"MUCHOS PROFESORES DE PRIMARIA ESTÁN REALIZANDO TAREAS DE ASISTENTE SOCIAL"

Según asegura el catedrático José Manuel Esteve, de la Universidad de Málaga, en las XXVII Jornadas para Directores de Centros Educativos


"No es lo mismo educar a veinte alumnos selectos que a cuarenta, entre los que se encuentran estudiantes con múltiples carencias psíquicas o sociales. Se habla mucho de que ha aumentado el fracaso escolar, pero para los alumnos peor dotados, un fracaso escolar puede suponer un éxito rotundo, porque al menos reciben una educación básica". El catedrático de Teoría de la Educación José Manuel Esteve ha expuesto con estas palabras la situación educativa que a su juicio se está produciendo en nuestro país. Esteve participa esta semana en las XXVII Jornadas para Directivos de Centros Educativos, en la Universidad.

Con la escolarización del 100% de los jóvenes -ha continuado Esteve-, hemos alcanzado una situación histórica en España. No hay experiencias de esto, por lo que nos enfrentamos a problemas ante los que hay que inventar soluciones para no volver a la pedagogía de la exclusión". El catedrático ha señalado que, con el acceso de todos los niños a la educación, muchos profesores de Primaria están "realizando tareas de asistentes sociales y los maestros de Secundaria están impartiendo materias -educación, ortografía, nociones básicas...- que antes se daban en Primaria".

Según el catedrático de la Universidad de Málaga, la formación actual de los profesores no es capaz de responder a las nuevas necesidades. "El sistema de formación inicial de los profesores tiene graves carencias. Muchos profesores adolecen de capacidad comunicativa con los alumnos y de organización de las clases y no aplican las nuevas técnicas de enseñanza".

Asimismo, Esteve se ha referido a las patologías que se derivan de la educación actual: "Las enfermedades otorrinolaringológicas y psiquiátricas se han multiplicado entre el profesorado español en los últimos años. Este fenómeno es efecto de las pésimas condiciones de trabajo que se dan en muchos centros educativos y de la falta de preparación inicial con que cuentan esos maestros antes de llegar a la escuela. Saben mucho de su campo, pero no les han enseñado a enfrentarse a la realidad de las aulas".

Aumentar la formación de los profesores

"La sociedad, siempre que surge un problema -como las drogas, el racismo...- pide responsabilidades educativas a los colegios, pero a la vez demuestra una escasa consideración social hacia los profesores". Como solución a este problema, Esteve ha pedido un mayor reconocimiento social y salarial de los docentes.

Igualmente ha pedido un cambio en la formación universitaria de los maestros: "Se le exige demasiado a una diplomatura como Magisterio. Para responder a las nuevas necesidades sociales es necesario aumentar la formación del profesor hasta cinco años. Y a los historiadores, químicos, matemáticos, filólogos, etc., que vayan a trabajar en un colegio, hay que darles una formación suplementaria porque actualmente no saben funcionar con una clase diversificada".

El Consejo de Ministros nombra director general a José Marí, graduado de la Universidad de Navarra José Marí, graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, es el nuevo director general de Cooperación Autonómica (Ministerio de Administraciones Públicas). Su nombramiento se produjo en el último Consejo de Ministros.Este abogado terminó la carrera en 1992 y obtuvo la plaza de abogado de Estado seis años después, en 1998. En aquellas oposiciones, a las que se presentaron 340 candidatos para 30 plazas, José Marí consiguió el cuarto puesto.